jueves, 28 de abril de 2011

Exposición de Xàtiva: El Manierísmo Onírico de José Antonio Espinar(25 de marzo al 23 de abril)


Este es el reportaje que hicieron en la televisión de la Costera y el discurso que preparé para la ocasión, donde explica la idea de la exposición.

"Todo esto que veis empezó a desarrollarse el día que me vi estudiando, por milésima vez, la misma teoría del arte de siempre, para presentarme a las oposiciones de profesor de dibujo de secundaria, una vez acabada la carrera de Bellas Artes en San Carlos de Valencia. Esto era el año 1995.
Los mismos teoremas, cánones de proporción y reglas, la misma teoría sin fundamento práctico, el mismo castillo de arena que se deshacía a golpes de realidad.

En ese preciso momento, miré a mi querida Yolanda y le dije que, ya tenía el título, ahora faltaba aprender el oficio para el que me había preparado desde siempre: ser pintor y además vivir de ello.

Después de juguetear con el diseño, el cómic y la ilustración me lancé a pintar por encargo.
Por una azar del destino, me vi pintando grandes cuadros de temática sacra para el párroco de Antella, llamado D.Ricardo González Bruñó.
Primero, copias de Greco (admirado manierista); después, creaciones propias.

Alfarrassí, Algimia del Alfara, Gabarda, Albalat dels tarongers, Quart de les Valls.Iba dejando óleos sobre lienzo en diferentes parroquias.

Paralelamente, realizaba murales para parques temáticos y hoteles en la zona de Benidorm, el Albir, etc...
Decoré casas de gente adinerada. Muchísimo trabajo, muchas horas y sudor. Aquí realicé mi primera pintura mural en un techo, con unas alegorías a las artes. Recuerdo que me entró un dolor de cervicales que me producía mareos y vértigo.
Y, como Escalato O’Hara en “Lo que el viento se llevó” me dije: “Tengo que inventarme algo para no volver a pasar por aquí”. Empecé a experimentar con diferentes soportes y materiales, hasta que encontré la técnica perfecta. Un material superestable que me permitía trabajar en el taller y después montar en el lugar destinado. Pudiendo entregar en los trabajos delicados acabados de taller, en lugares inaccesibles e incomodisimos de trabajar. Seguí desarrollando y aprendiendo; experimentando y trabajando.

De una manera totalmente casual, se me presentó la oportunidad de realizar una gran obra: la decoración total de la parroquia de Vallada, esto fue en 2002.
La impagable confianza en mi trabajo, del entonces presidente de la Diputación D.Fernando Giner, me afianzó profesionalmente y me acabó de asentar los pies en un terreno conocido, después de tantos años de incertidumbres.
Los lienzos aumentaron de tamaño y los grandes murales conseguían mantenerme en un estado de continuo reto y aprendizaje, en el que espero encontrarme siempre.
Los encargos crecían.
Yo quería seguir siendo pintor independiente y no tener la responsabilidad de una empresa. Y encontré a Decovial, en Carcaixent. Una empresa que, extrañamente, compaginaba la señalización vial con la pintura mural y decorativa .
Conjuntamente y con una organización un poco improvisada, realizamos trabajos en Ademuz, Alfarrasí, Beniarbeig, Titaguas, Beniatjar, la Granja de la Costera, Massalaves, Torrent de Fenollet y Vallés.
Allí conocí y trabajé con excelentes pintores de larga y asolerada trayectoria profesional.

Pero nuestros destinos y objetivos eran diferentes, así que de una manera evolutiva, cayó por su peso y se acabó nuestra inestable asociación profesional.

Desde entonces, mi socio profesional y amigo Vicent Morant, hombre renacentista y alquimista de las técnicas pictoricas, me ha acompañado en intrépidas aventuras profesionales, planteamientos imposibles y retos de proporciones épicas. Gran paciencia la suya y, hoy le doy las gracias por aguantarme dia a dia.

Su mano derecha, José, de cerebro aplastántemente lógico y sereno, aporta unos grados de realidad norteña a algunos de nuestros intrépidos proyectos, llenos de pasión y entrega.
Colaboradores como Salva, con sus mágicos morteros transpirables que se transforman en centenarios sillares, Josep Enric, el hombre de las 1000 herramientas, el hombre más preparado del mundo mundial. ; Juan Ramón, que demostró su profesionalidad en Ráfol de Salem; Roca y su serenidad aplastante, casi camaleóica y Maria José Ballester, amiga restauradora y experta funambulista del andamio.

Un elenco de profesionales que hacen posible la realización de todos estos proyectos que hoy veis.
Muchas gracias a todos ellos.

Y bueno, etc...todos ellos han conocido nuestro trabajo y formalidad, sembrando clientes y buenos amigos con los que hemos compartido experiencias inolvidables. En muchos de estos lugares, repetimos un año tras otro con nuevas fases: no lo deberemos hacer tan mal o será que les gusta la música que nos ponemos para trabajar....

Esgrafiados ocultos que vuelven a ver la luz; pinturas murales y decoraciones recuperadas bajo infames repintes, fruto de la buena intención; imitaciones de mármoles con estuco y sin él, que han hecho ganarse la reputación de “el hijo del marmolista” a Vicent; pandorados y panplateados; mosaicos de teselas doradas; nuevas composiciones murales ambiciosas y arriesgadas en presbiterios, cúpulas, bóvedas, rerablos, coros, etc........ ese es nuestro pan de cada día y damos gracias por ello.

Ahí queda todo ese patrimonio, esas imágenes, esos conceptos y composiciones que hemos restaurado y hemos creado para disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Y en ello estamos después de 16 años.
Ahora hemos abierto una nueva vía de trabajo en el que queremos desarrollar las infinitas posibilidades de la pintura mural urbana. Introduciendo nuestra experiencia, nuestra particular manera de trabajar y ver la vida en los ambientes más cotidianos de las ciudades de porte histórico-turístico-cultural.
Convirtiendo defectuosas paredes, en preciosos murales que abran nuevas puertas de comunicación, de una manera artística y profesional.
Un primer y buen ejemplo de esto que hablo, es el mural de 200 m2 dedicado a la mujer trabajadora que hemos inagurado en Vallada este 12 de marzo y ahí podeis ver el resultado.

Esta es la primera exposición de un largo recorrido de ellas que tenemos programado por toda la Comunidad Valenciana y aledaños.
Ya que nuestro trabajo es difícil de mostrar y se encuentra en parroquias, pueblecitos, que solo conocen los que las visitan asiduamente. Ahora, vamos a mostrarlas al gran público.
Se trata de 12 paneles en los que se hace un resumen, por medio de fotos y textos explicativos, de estos 16 años de trayectoria profesional.

En esta hemos traído algunos cuadros originales, que hemos pedido a algunos clientes y amigos a los que agradecemos sinceramente su colaboración, para que no fuesen todo paneles de fotos y fuese un poco más cercana, se viese la pintura, oliera a pintura.

Sin más os invitamos a que, tranquilamente, os sumerjais en nuestro mundo manierísticamente onírico. Que aproveche."

martes, 5 de abril de 2011

Videos Mural Día Internacional de la Mujer - Vallada


Este es el reportaje que hicieron en la televisión de la Costera el día de la inauguración del mural. Sale un poco el discurso y el mural en video.



Este es el "stop-motion" que hemos montado para que os hagais una idea del proceso de creación de un mural de estas dimensiones.
Es muy escueto pero creo que da una idea de su desarrollo.