sábado, 6 de febrero de 2010

Losa del Obispo








He desarrollado un conjunto dividido en tres partes. El central, en tierras y ocres, que funciona como ampliación visual del retablo; y los dos laterales en tierras y azules, que funcionan como falsas pechinas. En estas pechinas he representado a los 4 evangelistas en forma de esculturas de piedra (son los de la catedral), dándoles carácter de pilares y fundamentos de la Pasión de Cristo (Dolorosa). sobre un fondo de coral. A sus espaldas, unos pebeteros contienen unas potentes llamas pandoradas de los que emergen 4 ángeles con los símbolos de la pasión: la columna, el letrero de INRI, la cruz y la verónica; y unos peces dorados (símbolo distintivo de los cristianos) que representan a los nuevos cristianos que se fundamentan en los evangelios y sus enseñanzas.
Y en la parte central, la imagen de la Virgen de los Dolores de Losa con la corona de espinas apretada contra su pecho, mirando fijamente y con mucha paz al observador. Trasmitiendo serenidad y confianza. Ella,se encuentra rodeada de unos ángeles con símbolos de la pasión: el martillo y los tres clavos; la lanza con la esponja de vinagre y el Sagrado Corazón de María atravesado por 7 puñales. El resto de personaje que configuran el coro, representan a todas las madres de la historia de la cristiandad que han perdido, también,a sus hijos por causa de la violencia, la venganza o la ignorancia. Ellas se encomiendan a la Virgen de los Dolores para que las represente y las defienda. Por eso nos mira a nosotros, ya que en nuestra mano está que el amor y el bien prosperen sobre el odio y la violencia. Además, las decoraciones doradas del manto de la virgen están formadas por una amalgama de almas que ascienden con ella.
Arriba y,a modo de Asunción o coronación de la Virgen, las imagenes del Espíritu Santo,Dios Padre y Cristo que aplastan con el pie a las quimeras de la violencia (guerras, venganzas, etc..) y la ignorancia interior ( odio, egoísmo, inseguridad, etc..). Ellos cuidan que la nueva vida (representada por un embrión que crece en el centro de un girasol (materialización comparativa del sol,astro que guarda la vida) y sobre una esfera terrestre-célula (dos extremos en tamaño pero iguales en esencia) se desarrolle protegida y sana de todo mal, psicológico o físico.
Bueno, cargadito de contenido pero a la vez tan sencillo visualmente.
- Las escenas de San Sebastián: En tonos diferentes, ocres, tierras, más dorados. Diferenciados totalmente del resto(no quería que se mezclaran ni quitaran protagonismo) y enmarcados con gris, blanco y oro.
Las dos santas acogen,como un solo cuerpo (incluso fundidas con el árbol donde fue asaetado)a S.Sebastián,que se nos presenta en un fuerte escorzo.
En el otro, vestido de militar de alto rango romano, rechazando-rompiendo una estatua pagana (esfinge,hace una comparación con la leyenda de Edipo en Tebas que la venció gracias a su inteligencia) y eligiendo la cruz que le ofrece un ángel. Mientras el emperador, al fondo sobre unas escaleras, ordena disgustado que lo prendan para volverlo a torturar. Ambos lados las dos ventanas de la elección. Una con la isla de los muertos y otra con la esperanza de la cruz en el cielo sobre el mar.
Además, hemos restaurado toda la bóveda esgrafiada de 1.550 gracias a la subvención que ha dado la Fundación Pere Compte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario